Entregan Premio de Historia Pablo de la Torriente Brau al Periódico 5 de Septiembre
Todavía huele a tinta fresca el semanario en el que se convirtió el diario 5 de Septiembre, al que yo me empeño en llamar el CINCO, con el apego y cariño que siento por la Redacción que me acogió hace más de un cuarto de siglo. 43 años cumplió esta Editora en Cienfuegos, un sueño hecho realidad en el año 1980, casi fuimos los últimos en concretarlo, aquel en el que Cuba apostaba porque cada provincia tuviera su diario.
Y continuamos juntándonos cada año, siempre unos días después del 5 de septiembre, por las circunstancias históricas de la fecha, para celebrar que aún en las más difíciles circunstancias, el semanario y nuestro sitio en internet se mantienen actualizados con dignidad, pese a carencias y escacez de personal.
Este año, la Unión Nacional de Historiadores de Cuba en Cienfuegos tuvo a bien entregar el Premio Pablo de la Torriente Brau al órgano de prensa, cuyo pergamino consigna: “Por la solidez, integralidad y cintificidad en la realización de materiales periodísticos, gráficos y audiovisuales, para promover y divulgar la historia”, letra que honra al colectivo.
Y continuamos, de cara a los viejos tiempos nuevos, al aceptar desafíos que nos colocan ante la máxima de que, hoy será mañana si ponemos proa hacia un periodismo responsable y de respeto a los lectores, nuestra verdadera razón de ser.