Participarán especialistas cienfuegueros en Congreso Panamericano de Ingeniería Naval

Especialistas cienfuegueros participarán en el XXVII Congreso de Ingeniería Naval, Transporte Marítimo e Ingeniería Portuaria (Copinaval 2022), el que se efectuará en la capital cubana del 27 al 29 de septiembre próximo.

También tendrán lugar el III Congreso Iberoamericano de Ingeniería Naval y la Feria Internacional del Transporte y la Logística (Marinexpo’22).

Los eventos teóricos se realizarán en el hotel Meliá Habana y la muestra en el recinto Pabexpo, en La Habana.

De autores cienfuegueros fueron aprobadas dos ponencias que serán presentadas en plenario. Una de ellas está referida a la influencia marina de los residuos petroleros, investigación realizada por expertos del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) y la otra resume un estudio realizado por el ingeniero Roberto Luis González Suárez, presidente de la filial del Ipin* en Cienfuegos (única del país) sobre la posible utilización de la energía proporcionada por las mareas y las olas marinas, la que favorecería la matriz energética de Cuba.

La Filial cienfueguera fue creada el 25 de noviembre de 2006 en el Museo Histórico Naval y a través de los años acumula una eficaz gestión, según ha sido reconocido por la dirección del Capítulo Cubano del Ipin.

Ya está confirmada la participación de números especialistas extranjeros y cubanos, miembros o no del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval, provenientes de entidades armadoras, astilleros, transitarios, terminales portuarias, sociedades de clasificación e inspección, buros de diseño y proyecto navales, consultores, suministradores de equipos y sistemas, centros de enseñanza naval y otros.

El propósito esencial de esos eventos es intercambiar experiencias e ideas y la búsqueda de nuevas líneas de acción, así como realizar un amplio foro de negocios para establecer relaciones entre las entidades del continente.

Las temáticas fundamentales que serán abordadas son la enseñanza de especialidades navales y marítimo-portuarias, reparaciones e industrias auxiliares, construcción naval y offshore, transportaciones de cargas y pasajeros, instalaciones portuarias y obras hidrotécnicas, tecnología, investigaciones y prevención contra derrames de hidrocarburos, entre otras.

También se realizarán cursos pre-congresos sobre Proyectos actuales de construcción naval de buques en grandes astilleros y Prevención y protección contra incendios en el diseño de buques.


IpinInstituto Panamericano de Ingeniería Naval, sociedad civil sin fines de lucro dedicada a estimular el desarrollo de la ingeniería naval y del transporte por agua en el continente americano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *