Pleno del Comité Provincial del Partido: A debate autoabastecimiento integral en Cienfuegos
A la luz de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, así como las 63 medidas del Estado cubano para estimular la producción de alimentos, los integrantes del Comité Provincial del Partido pasaron revista a la marcha del programa de Autoabastecimiento Integral, en pleno conducido por la miembro del Comité Central y su primera secretaria en el territorio, Marydé Fernández López.
Con una mirada crítica, el máximo órgano político en Cienfuegos ponderó las principales deficiencias que entorpecen el buen desenvolvimiento de la producción de alimentos para el pueblo. En esa misma cuerda salieron a relucir problemas subjetivos en el control de la comercialización y contratación de los productos del agro.
El informe presentado al plenario da cuenta de que si bien se logró, al cierre de julio, un per cápita de 30,72 libras de viandas, hortalizas, granos y frutas, además del exhibir un sobrecumplimiento la campaña de siembra de primavera, “la realidad es que estamos lejos de satisfacer las demandas de la población, al tiempo de no existir ofertas estables, a precios razonables, en la red de puntos de venta de la agricultura.
Varias de las intervenciones coincidieron en que uno de los asuntos más urgentes a transformar y resolver en los momentos actuales, la conducción del Partido mediante, está relacionado con la política de cuadros a todos los niveles en el sector agrícola y los sistemas alimentarios estatales, empresariales y locales.
Según trascendió en el encuentro otras incidencias negativas están asociadas a la persistencia de los impagos a los productores, insuficiente papel de las autoridades municipales y el poco uso e implementación de la ciencia e innovación en busca de mejores rendimientos, sustituir fuerza de trabajo y ser más eficientes y eficaces en los procesos productivos.
Algunas señales positivas salieron a la palestra con cierto despegue de la rama porcina y algunos signos de recuperación en el programa arrocero. En tanto, en el principal polo agropecuario de la provincia, Horquita, se recuperan tierras ociosas y se auguran cosechas halagüeñas para fin de año en cultivos como la zanahoria, berenjena, remolacha y yuca, entre otros renglones, a partir, también, de un uso más racional de las máquinas de riego, incluyendo las nuevas por reposición, y las estaciones de bombeo para el aniego.
En su intervención, la primera secretaria del Partido en la provincia, Marydé Fernández López, insistió en el control, lo que requiere de un mayor vínculo de las administraciones con la base, de modo que se evite el robo y el desvío de las producciones a otros destinos que no sea satisfacer la demanda de alimentos para el pueblo.
“Estamos en el momento de ir a las transformaciones. El diagnóstico se sabe, y más que mencionar y definir el problema, se trata de qué hacer y cómo hacerlo para de una vez y por todas darle solución definitiva”, precisó la miembro del Comité Central.
Por su lado, Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, señaló como pilares fundamentales en el tema del autoabastecimiento la atención al productor y el uso y tenencia de la tierra, como también reflexionó sobre la necesidad de hacer sostenible la agricultura a partir de la exportación.
En su agenda del día, el Pleno evaluó el papel del Partido en promover el conocimiento de la historia de Cuba, del ideario martiano, el marxismo leninismo, el legado del Comandante en Jefe, Fidel Castro, y las enseñanzas del líder histórico de la Revolución, el General de Ejército Raúl Castro.