Grupo de Teatro Cañabrava, con la escenografía al hombro por todo Cienfuegos
Desde finales del mes de julio, la Sala Guiñol, ubicada en el Prado cienfueguero, sede del Grupo de Teatro de Títeres Cañabrava, está afectada con la rotura del aire acondicionado de dicha instalación, principal causa que ha impedido la feliz realización de las obras allí. No obstante, los miembros de ese colectivo han optado por las actividades de extensión a través de la ciudad, gozando de gran aceptación por parte del público.
“Siempre hemos hecho trabajo de extensión, independientemente de la programación que se emite en la sede. Los viernes siempre han estado dirigidas a las escuelas en el municipio, más los sábados y domingos al público en general.
“Con la situación actual nos reinventamos estas funciones. Hicimos un inventario de las obras que podíamos sacar del espacio del teatro y las hemos brindado a un público más puntual, desde los infantes que están en los círculos infantiles, el Hospital Pediátrico como aquellos de la Casa para Niños sin Amparo Familiar”, comentó a la prensa Ofelia Pacheco Castro, actriz y directora general de Cañabrava.
Un compendio de más o menos cinco obras han sido seleccionadas y que tienen la peculiaridad de ser “flexibles”, o sea, de ser trasladadas y condicionadas a espacios impropios al teatro. Entre ellas, por ejemplo, destaca La lechuza ambiciosa, montada recientemente en el Círculo Infantil “XX Primaveras” con música de Marcos Sánchez, dirección artística a cargo de Christian Medina y la dirección general de la propia Pacheco.
“Ha sido una semana de mucho trabajo, de largas caminatas bajo la lluvia, con la escenografía en hombros, de agotamiento físico, pero me reconforta saber que tengo un equipo de primera; desde el personal administrativo hasta los artistas, hay una complicidad única que nos alimenta en el día a día, a ello se suma nuestra esperada visita a los centros educativos”, se puede leer en el perfil de Facebook del colectivo @teatroinfantilcienfuegos.
Esther Valladares, una de sus integrantes, comentó sobre la adaptabilidad de las obras de Onelio Jorge Cardoso para las funciones itinerantes. Citó a Los tres pichones, El cangrejo volador y El caballito blanco como algunas de las preferidas por el público, y no solo el infantil, sino las personas encargadas de cuidar a los pequeños. Escuelas primarias como la José Luis Rodríguez o Escuela Especial José Luis Tassende de las Muñecas se han convertido en espacio para la creación e inventiva titiritesca durante las últimas semanas.
El Grupo fue creado por Enrique Poblet Chaviano el 27 de marzo de 1990, y desde entonces ha cosechado éxitos constantemente. La agrupación procede de un desprendimiento del Grupo de Teatro Guiñol Cienfuegos, caracterizándose desde los 90 hasta el presente por la utilización de la música de autores locales y nacionales, más la interpretación vocal realizada por los propios actores. A ello se suma una escenografía sencilla y funcional que emplea recursos naturales y convencionales.