Anivia Saiz y la magia del sombrero

Desde este 3 de octubre y hasta el 13 de diciembre, el público cienfueguero  puede disfrutar de la exposición personal Con la magia del sombrero, de la artista local Anivia Saiz, en la Sala Atrapasueños del Museo de las Artes Palacio Ferrer, coincidiendo con la Jornada de la Cultura Cubana que se celebra durante el presente mes.

La muestra exhibe un amplio conjunto de sombreros artesanales, con el objetivo de acercar no solo a los más jóvenes a la institución y al antológico hobby de la manufactura y la muñequería textil, sino que añora rescatar ciertas costumbres que se han ido perdiendo con el paso del tiempo. “La idea parte de un gusto muy personal por el uso del sombrero, no solo como accesorio del buen vestir, sino como símbolo también de identidad; poseedor de una historia bella, que lo utilizan sobre todo nuestros campesinos y que está muy bien representado acá, por ejemplo, con la obra Los hermanos Guaní”, afirmó la creadora.

Para la ejecución de cada una, fueron utilizados diferentes herramientas como las fibras naturales, retazos de telas, el estambre, flores decorativas, etc. “De modo que hoy nos acompañan, verbigracia, Al compas del viento, que es un sombrero elaborado de manera muy especial para los niños, con su distintivo  molino. Asimismo, utilicé como base algunas de las leyendas cienfuegueras como el de la Bruja de las Calabazas”, alegó.

La autora mencionó también su anhelo por recrear los antiguos alfileteros confeccionados por las abuelas, también bajo la forma del sombrero, a partir de la combinación de colores y técnicas que solo ellas saben aplicar, conocidas popularmente como “yoyitos”.

La actividad dio paso a un espectáculo colorido regalado por los integrantes del Grupo de Teatro Infantil Cañabrava, quienes sedujeron a los estudiantes de 7mo grado de la Secundaria Básica 5 de Septiembre, tomando como base la obra El cangrejo volador de Onelio Jorge Cardoso, cuyos personajes utilizan también la prenda de vestir de marras.

La exposición constituye de igual forma una antesala de otra colección personal que tendrá lugar, el día 18 de octubre en el Museo Histórico Provincial, a las 10: 00 de la mañana, donde serán incluidas nuevas piezas que tienen que ver con el mundo del arte dramático que a la par desempeña Saiz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com