Participaron especialistas del CEA de Cienfuegos en evento científico en México

Investigadores del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) formaron parte, recientemente, del Curso regional de capacitación sobre Identificación de Especies de Cianobacterias por Microscopía y Conceptos Básicos de Biología Molécular, auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La actividad académica estuvo organizada por la Unidad Académica Mazatlán, del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (ICML-UNAM), y es parte del proyecto regional “Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en ambientes acuáticos y su impacto en el riesgo de cianobacterias productoras de cianotoxinas – RLA 7026”.

La Máster en Ciencias Aimeé Valle Pombroll, jefa del proyecto cubano que es contraparte (CIANOCUBA) y participante en la iniciativa, explicó que el curso pretende actualizar los conocimientos básicos sobre la taxonomía y sistemática de las cianobacterias para su identificación por métodos tradicionales y moleculares.

Dijo además que los participantes al finalizar la actividad de capacitación son capaces de identificar las principales morfoespecies de cianobacterias, formadoras de floraciones en la región, mediante el uso de claves taxonómicas, cuadros sinópticos y consulta de guías, catálogos y tratados más importantes disponibles en la región.

Además, cuentan con los conocimientos teóricos y prácticos para el establecimiento de cultivos de cianobacterias aisladas de floraciones algales nocivas de la región y conocen las bases teóricas para la identificación molecular de las mismas y de cepas establecidas en cultivo.

Por su parte, el Doctor en Ciencias Augusto Comas González, Investigador titular del CEAC, brindó a los estudiantes asesoría personalizada en la identificación, dirigida a resolver los problemas de tipificación de cianobacterias, que solicitaron los participantes.

El evento tuvo como objetivo fortalecer la gobernanza y la gestión sostenible de ríos, lagos y embalses en América Latina y el Caribe, mediante la mejora de las capacidades regionales de equipos multidisciplinarios de profesionales, junto con el apoyo de instituciones ambientales gubernamentales en cada país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com