Cuba en Datos: Más del 80 por ciento de los cubanos solo ha conocido una Cuba con bloqueo

¿Se ha imaginado usted cómo sería Cuba sin el bloqueo? ¿Sabía que los efectos de esta “guerra no declarada” contra la economía, la sociedad, la vida cotidiana y los sueños de progreso de más de 11 millones de cubanos no han cesado ni un solo día desde hace más de 60 años? ¿Sabía que más del 80% de la población cubana actual solo ha conocido una Cuba con bloqueo?

Pues sí. Se estima que, de no existir el bloqueo, el producto interno bruto (PIB) de Cuba podría haber crecido un 9% en 2022.

A precios corrientes, los daños acumulados de aplicación de esta política unilateral estadounidense contra nuestro país ascienden a 159 084.3 millones de dólares.

Entre marzo de 2022 y febrero de 2023, el bloqueo causó daños y perjuicios a Cuba estimados en el orden de los 4 867 millones de dólares. Esto implica una afectación de más de 405 millones de dólares mensuales, más de 13 millones de dólares diarios y más de 555 000 dólares cada hora.

El elevado monto es reflejo del impacto recrudecido del bloqueo sobre las exportaciones cubanas, la permanente persecución a las operaciones bancario-financieras del país, los costos por reubicación geográfica del comercio, las afectaciones a la producción y los servicios que se prestan a la población y los obstáculos para acceder a tecnologías de avanzada.

Sin dudas, el bloqueo económico, comercial y financiero es el elemento central que ha definido la política de Estados Unidos hacia Cuba en los últimos 60 años.

El más reciente informe presentado por el Ministerio de Relaciones Exteriores sobre el impacto del bloqueo desde el 1 de marzo de 2022 hasta el 28 de febrero de 2023 así lo confirma.

Ese periodo, agrega el texto, “estuvo marcado por la aplicación continua y deliberada de las medidas de máxima presión instauradas durante el Gobierno de Donald Trump, la vigencia de las leyes que conforman este sistema de medidas coercitivas unilaterales y la inercia e inmovilismo del actual Gobierno del presidente Joseph Biden para impulsar avances reales en las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos”.

El reporte de la Cancillería refiere que “el Gobierno de Joseph Biden no ha sido capaz de articular una política propia hacia Cuba, que lleve a vías de hecho las promesas electorales que sustentaron la plataforma del Partido Demócrata en 2020. En la práctica, ha mantenido intactas las acciones de mayor hostilidad contra Cuba, que continúan ocasionando daños significativos a todos los cubanos”.

De hecho, en el período que abarca este informe, el Ejecutivo estadounidense prorrogó leyes y disposiciones severas relacionadas con Cuba, cuyo impacto reforzó las consecuencias nocivas del bloqueo.

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El informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” será sometido a votación los días 1 y 2 de noviembre en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El texto advierte que entre marzo de 2022 y febrero de 2023, el Gobierno de Biden aplicó con rigor la política de máxima presión y asfixia de su antecesor contra Cuba.

El bloqueo repercutió negativamente, en términos absolutos, en todos los sectores de la economía del país.

“El mantenimiento de la deshonesta calificación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, la posibilidad de tomar acción en tribunales estadounidenses ante demandas presentadas al amparo del Título III de la Ley Helms-Burton, la persecución minuciosa a las transacciones financieras cubanas y los consiguientes obstáculos para el suministro de combustibles al país, así como la vigencia de listados unilaterales que impiden transacciones financieras con entidades cubanas, fueron las disposiciones de mayor severidad”, indica el reporte.

Y estas son algunas de las acciones del Gobierno de EE.UU. que así lo demuestran:

  • El 16 de mayo de 2022, el Gobierno de EE.UU. anunció un grupo de medidas en materia de visados, migración regular, vuelos y remesas. Si bien estas nuevas disposiciones fueron pasos en la dirección correcta, no modificaron los aspectos más dañinos del bloqueo ni revirtieron las medidas más agresivas impuestas contra Cuba por el Gobierno de Trump.
  • El 11 de mayo de 2022, el secretario de Estado notificó al Congreso la certificación de Cuba como país que “no coopera plenamente” con los esfuerzos antiterroristas de EE.UU., de acuerdo con la Sección 40A (a) de la Ley de Control de Exportación de Armas y la Orden Ejecutiva 13637. Con ello, se ratificó por tercera ocasión consecutiva la inclusión de Cuba en este listado. La medida entró en vigor el 20 de mayo de 2022, tras su publicación en el Registro Federal.
  • El 2 de septiembre de 2022, el presidente Biden extendió por un año las restricciones del bloqueo contra Cuba bajo la Ley de Comercio con el Enemigo.
  • El 14 de octubre de 2022, mediante directiva presidencial, Biden extendió por un año las restricciones a otorgar fondos federales para intercambios culturales y educacionales con Cuba, entre otras medidas. Esta acción se derivó de la permanencia de la Isla en el nivel 3 del Informe Anual sobre Trata de Personas del Departamento de Estado.
  • El 30 de noviembre de 2022, el Departamento de Justicia publicó una recomendación realizada por el Comité de Evaluación de la Participación Extranjera en los Servicios de Telecomunicaciones de EE.UU. a la Comisión Federal de Comunicaciones, para denegar una solicitud de licencia al sistema de cable submarino ARCOS-1, que buscaba añadir una estación de aterrizaje en Cuba. Los argumentos del comité incluyeron la supuesta amenaza de contrainteligencia que representa el país para EE.UU. y su designación como Estado patrocinador del terrorismo.

¿Se le permite a Cuba importar, desde terceros países, bienes que contengan más de un 10% de componentes estadounidenses? ¿Se eliminó la Lista de Entidades Cubanas Restringidas y la de Alojamientos Prohibidos? No. La Administración Biden poco se ha acercado al avance en las relaciones bilaterales que existió durante la presidencia de Obama.

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