Aplican alternativas laborales, en polos productivos de la localidad
La utilización de diversas técnicas de riego, los medios de control biológico para enfrentar las enfermedades y plagas, unido al uso de bio fertilizantes, caracteriza el accionar de las áreas sembradas de alimentos, en el municipio de Cumanayagua.
Al recorrer los polos productivos de las empresas agropecuarias cumanayagüenses, puede comprobarse que sus colectivos laboran en alcanzar mejores rendimientos en las cosechas de frijoles, yuca, boniato y plátano, dándole prioridad al intercalamiento de los sembrados.
Precisa en su reporte María Caridad Torriente Chacón, que las medidas recrudecidas por el recio bloqueo de los EEUU contra Cuba, limita en gran medida el avance de la agricultura en todo el país, por lo que es un imperativo la búsqueda de alternativas, adaptadas a los tipos de suelos y a las características de cada territorio.
Las recientes Resoluciones que favorecen el incremento salarial y las diversas formas de comercialización de las producciones agropecuarias, permiten atraer fuerza de trabajo estable y mayores ingresos, los cuales pueden revertirse en mejoría de las condiciones de labranza.