Filtran vídeo que acaba de destruir el mito de Gérard Depardieu
Es la caída de un mito, el hundimiento de uno de los rostros más conocidos del cine francés, tanto en ese país como en el extranjero. Gérard Depardieu, aclamado y omnipresente en las pantallas desde hace décadas, está en el ojo del huracán.
La reciente difusión de un vídeo inédito en el que el actor profiere comentarios misóginos y obscenos se suma a decenas de acusaciones de violencia sexual y dos denuncias, una de ellas por violación.
Él caso depardieu También ha abierto una reflexión sobre la connivencia de la sociedad con lo que solía ser uno de sus orgullos nacionales en medio del silencio de la gran mayoría del cine francés.
En las últimas semanas, el intérprete ha vuelto a estar en el punto de mira, sobre todo después de su aparición en varios fragmentos de un vídeo, difundido el 7 de diciembre. Las grabaciones, que nunca habían salido a la luz, lo muestran nuevamente sin filtros, durante una visita. a Corea del Norte en 2018. Ese mismo año, la actriz francesa Charlotte Arnould había denunciado al actor por agresión sexual y dos violaciones.
“A las mujeres les encanta montar a caballo. Sus clítoris rozan la silla (…) Lo disfrutan mucho. “Son unas zorras”, se la escucha decir mientras visita un centro de equitación. Poco después sexualiza a una niña de unos 10 años que practica este deporte. Las imágenes, que generaron una ola de indignación, forman parte de un documental inédito realizado por el escritor y director Yann Moix, conocido por sus declaraciones sexistas. En otra escena, el artista indica que pesa 124 kilos. Y le dice a una mujer, mientras le toca el hombro izquierdo: “Espera, ahora no estoy erecto. Cuando está erecto mide 126 ″. Estos son solo dos momentos de la transmisión en la cadena pública France 2.
El informe también ofreció el testimonio de cuatro mujeres que acusan al actor de violencia sexual. Una de ellas, la actriz Hélène Darras, presentó otra denuncia contra Depardieu en septiembre por una agresión sexual cometida durante el rodaje de 2007. La noticia se conoció un día antes de la emisión. Una semana después de su emisión, el artista también se vio impactado por la apertura de una investigación sobre la muerte de una actriz, Emmanuelle Debever, que saltó de un puente al Sena. El intérprete, de 60 años, había acusado a Depardieu de agresión sexual en 2019.
El comportamiento de Depardieu “avergüenza” a Francia, reaccionó la ministra de Cultura, Rima Abdul Malak. El viernes anunció que consideraría retirar la Legión de Honor, la máxima distinción francesa. Depardieu lo recibió en 1996 del entonces presidente Jacques Chirac. El actor, que rechaza las acusaciones en su contra, indicó al día siguiente a través de sus abogados que ponía su condecoración a disposición del ministro. Francia ya ha retirado esta insignia al presidente sirio, Bashar al-Assad, al ciclista estadounidense Lance Armstrong o al diseñador británico John Galliano.
Las respuestas no sólo vinieron del Ministro de Cultura. En el extranjero, François Legault, primer ministro de Quebec, provincia francófona de Canadá, decidió retirar la medalla de honor al icono francés, con más de 200 películas y cuya propia presencia en una película permitía en ocasiones financiarla. La localidad belga de Estaimpuis, donde el actor vivió en 2012 para supuestamente pagar menos impuestos, le retiró el título de ciudadano honorario.
“Todos somos un poco culpables”, reconoció durante la emisión Marc Missonnier, presidente del sindicato de productores cinematográficos. “Había tolerancia [hacia Depardieu] “Eso fue un error”, añadió. La actriz Anouk Grinberg, por su parte, señaló: “Él es así porque todos le permiten ser así”. En una entrevista posterior a la emisión del reportaje, la intérprete denunció el “silencio ensordecedor” del mundo del cine.