Terminal de ómnibus de Cienfuegos: panorama en renovación

Lo prometido siempre es deuda. En octubre pasado un colega de este periódico enumeró problemas que limitaban el objeto social de la Terminal de Ómnibus de Cienfuegos; entre ellos, citó la falta de una pizarra informativa con las tarifas de los destinos y los horarios, además de los montos a pagar por la población, así como la inexistencia de los famosos tickets o boletines para cada uno de esos destinos y que, más o menos, “organizaban” las colas.

Ante el impacto de dicho comentario, directivos a varios niveles se propusieron revertir algunas de esas condiciones y este, uno de los lugares más visitados por los viajeros en La Perla del Sur, hoy muestra un panorama diferente.

Orlando Valdés Pérez, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de transportación de pasajeros en la provincia, refiere que hace más de un mes trabajan, principalmente, en cambiar las luminarias dentro del lugar, aunque queda pendiente el alumbrado externo, igual de importante. Asimismo, la población ya cuenta con pizarras informativas y la señalización de los espacios que conforman la Terminal, así como de los destinos llamados por cada puerta.

Orlando Valdés Pérez, director de la UEB de Transportación de Pasajeros en la provincia, señala que todavía no termina el mantenimiento de los locales, pero ya son notables las renovaciones./Foto: Efraín Cedeño

El directivo señala que, desde hace algún tiempo y debido a la difícil situación electroenergética nacional, no ha sido posible mantener climatizados los salones, aún cuando funcionan los aires acondicionados del salón principal.

“No obstante, hemos sustituido los ventiladores por unos recargables y capaces de  proporcionar luz en horario de la noche, de producirse los incómodos apagones”, agrega Valdés Pérez.

Se esclarece, además, la capacidad de personas por la controversial puerta de autorizados- claro está, varía, teniendo en cuenta condiciones subjetivas como la concurrencia de más embarazadas, familiares con niños pequeños o impedidos físicos o la propia valoración del encargado, a veces injusta.

Además, otra pizarra más pequeña ilustra los diferentes precios de los carros arrendados que prestan servicio en la provincia, aún cuando no funcionan asiduamente por la falta de combustible. “Incluso, la mayoría cubre las rutas habituales ante la necesidad de transportación y al llamado de la Empresa Provincial de Transporte”, argumenta el director de la UEB de transportación de pasajeros en la provincia, quien añade, cada uno de los servicios demandados (pintura, carteles) está a cargo de Mipymes y los financia la Empresa Provincial de Transporte —bastante alto el monto, por cierto— de ahí la importancia del cuidado de los viajeros para mantener el confort de la Terminal.

La demandada pizarra informativa cuenta con los datos imprescindibles: destinos y precios de los pasajes./Foto: Efraín Cedeño

Incluso, los dos locales pertenecientes a la Empresa de Ómnibus Nacionales  tienen mejores condiciones; más bancos, en el caso del salón de lista de espera. En cuanto a los televisores, de cuatro, solo funciona uno y los otros se reparan o se sustituirán. De igual forma sucede con los cristales rotos por indisciplinas de los pasajeros y, “si algo ha deteriorado el funcionamiento de la entidad ha sido la falta de personal para asumir las responsabilidades demandadas. Necesitamos revertir lo más pronto posible esa situación en la que influye, además, el recorte de presupuesto”, reconoce Valdés Pérez.

Sin embargo, debe quedar clara la responsabilidad social en el mantenimiento de las renovaciones de la estación. No todo podemos dejarlo a la conciencia; debe existir, al menos, un trabajador que vele por el cumplimiento de las normas dentro del local, que exija el cuidado de la limpieza y de los bienes materiales dispuestos para el bienestar de la mayoría, en un sitio que alberga personas desde las cinco de la mañana hasta las diez de la noche.

El director de la Terminal manifiesta, además, que tienen en cuenta la comunicación con los delegados de los asentamientos hacia los que expiden rutas para que, a su vez, mantengan informados a sus habitantes. También están disponibles los siguientes números de teléfono, las veinticuatro horas, para esclarecer al pueblo: el 43 55 88 41 (en la propia estación) y el 43 55 09 93 (puesto de mando provincial).

María Isabel Ricabal entra y sale todos los días a esta dirección para trasladarse y señala: “esto ha dado un cambio enorme. Sobre todo, estamos más informados; últimamente, cuando falla una guagua, vienen y nos dicen. La limpieza ha mejorado, los baños tienen otro aspecto, han pintado las paredes. Lo que hace falta es la contribución de nosotros mismos, los viajeros, a ver si se prolongan las buenas condiciones”.

“Soy de Camarones y hacía nueve meses que no venía a Cienfuegos. El cambio es notable, desde la limpieza hasta las pizarras informativas y los ventiladores. Eso sí, la población debe cuidar lo que tenemos y seguramente fue caro adquirir”, expresó Anairis Pérez.

La sustitución de ventiladores y cestos para la basura cuentan entre los necesarios cambios en la Terminal./Foto: Efraín Cedeño

Pero no solo los pasajeros son beneficiados, también los trabajadores; sobre todo, los agentes de Seguridad y Protección, a quienes se les habilita un local con teléfono, donde radicará el Jefe de Grupo u Objetivos.

Martín Gómez Dueñas refiere: “ya nos pusieron un bebedero, pero los que trabajamos de 8:00 AM a 4:00 PM, también necesitamos que nos renueven las sillas y tengo entendido, lo harán”.

“Una demanda recurrente era el anclaje al piso de las garitas donde radican custodios con turno de veinticuatro horas, también se les puso luces y se pintaron; eso, sin dudas, mejora las condiciones de trabajo, refiere Yaumara Padilla, jefa de Objetivos en la entidad.

En cuanto a la disposición de la cafetería en la segunda planta, el local fue arrendado por trabajadores no estatales y próximamente brindará servicio, aunque a precios superiores.

También se ilustran los precios de los ómnibus arrendados hacia las diferentes localidades dentro de las fronteras provinciales, aun cuando no son habituales esos viajes./Foto: Efraín Cedeño

La vez anterior que se destinó una inversión considerable para mejorar el confort de los viajeros en la Terminal de Ómnibus de Cienfuegos —incluida la climatización, mejor información y mobiliario cómodo— fue en 2016.

Esperemos que perduren los cambios que ahora exhibe uno de los locales más visitados por la población en la Perla del Sur y, por qué no, se sumen otros para beneficio de la mayoría.

Los baños también evidencian cambios, sobre todo, en la limpieza./Foto: Efraín Cedeño

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