Judo cubano: París no fue una fiesta

El París de un siglo atrás fue toda una fiesta para Ernest Hemingway, pero para el judo cubano estuvo muy lejos de eso, en su estreno competitivo de la temporada en el Grand Slam de la Ciudad Luz, que marcó fin de semana el inicio del tramo decisivo para completar los boletos de cara a los Juegos Olímpicos del próximo verano en la capital francesa.

Como escribimos hace unos días, se trata de uno de los eventos más importantes para sumar puntos en el Ranking Mundial, que otorgará 17 plazas en cada división, sin que se repita el país de origen, y la mayoría de los nuestros estaban fuera de ese privilegiado listado.

Muy cerca aparecían nuestras principales esperanzas de medallas estivales: Iván Silva (90 kilogramos), Magdiel Estrada (73), Maylín del Toro (63) e Idalys Ortiz (más de 78), con Andy Granda (más de 100) prácticamente asegurado.

Sin embargo, sobre los tatamis parisinos la única que pudo sumar una cifra apreciable de unidades fue Maylín, al concluir séptima en su categoría, luego de caer en repesca contra la mongola Gankhaich Bold, quienno obstante estaba por debajo de ella en el escalafón.

Magdiel perdió en segunda ronda frente al argentino Facundo de Lucía, que fue superado en su siguiente salida y no lo arrastró, ni siquiera figura en el ranking IJF y no competía en el circuito desde marzo del año pasado, cuando se marchó sin victoria del Abierto celebrado en Roma.

Los otros fueron superados por rivales superiores, y en el caso de Iván, cedió frente al griego Theodoros Tselidis, que está en su mismo rango, mientras que Idalys no compitió.

¿Resultado en términos de ranking? Granda llegó con la casilla cinco y fue eliminado por el kazajo Yerassyl Kazhybayev, número 37, así que pudiera bajar algo, y el resto estaba en los lugares del 21 al 35, de donde quizás subió Maylín. Esto es de momento especulativo porque la IJF después de este evento no ha actualizado el listado, que puede sufrir drásticos cambios.

Sigue bien complicada la clasificación en los 60, 66, 81 y 100 kilos para hombres y 48, 52, 57, 70 y 78 para damas, y la vía en estos casos seguimos pensando sea el torneo Panamericano.

De cualquier manera, este fue apenas el inicio de los eventos del World Tour, con fecha de cierre del 23 de junio de 2024, y todavía nos quedan por delante los Grand Slam de Bakú (del 16 al 18 de febrero), Taskent (1-3 de marzo), Tbilisi (22-24 de marzo), Antalya (29-31 de marzo), Kazajistán (10-12 de mayo) y el Campeonato Mundial de Abu Dabi (19-23 de mayo), además de otros de categoría Grand Prix en los que Cuba participa habitualmente.

Queda camino por recorrer y cada combate es importante, no solo para lograr el boleto, sino además una buena ubicación en el sorteo bajo los cinco aros, pues entrar por los pelos es casi sinónimo de eliminación temprana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com