Duelo Vegueros ante Leones: lo mejor de la semana en béisbol cubano
El duelo entre los invictos equipos de Pinar del Río e Industriales, dos de los máximos ganadores de títulos, protagoniza la reanudación hoy de la joven temporada cubana de béisbol.
Ambos conjuntos comenzaron con barridas en la subserie corta de fin de semana, cuando los Vegueros doblegaron par de veces a Artemisa y lo mismo hicieron los Leones ante La Isla.
Considerados entre los cuatro históricos en las series nacionales, ambos suman 22 coronas, repartidas casi a partes iguales, pues 12 atesoran los capitalinos y 10 aparecen en las vitrinas de la provincia más occidental bajo los nombres de Vegueros y Pinar del Río.
Históricamente se han enfrentado en 241 juegos con 123 victorias para Industriales y 118 a la cuenta de sus rivales entre martes y domingo en el emblemático estadio Latinoamericano de esta ciudad.
Semejante rivalidad y el buen arranque de uno y otro plantel resultan incentivos para asegurar una gran concurrencia de público, que además querrá ver en vivo a par de exGrandes Ligas muy mediáticos, Alexei Ramírez y Yasmani Tomás.
Ramírez tuvo un regreso de lujo al compilar de 7-5 con par de tubeyes, un jonrón y tres impulsadas con los vestidos de Verde, mientras Tomás ligó de 6-3 con un doblete y un remolque para la causa de los Azules habaneros.
De acuerdo con el parte de los organizadores del campeonato beisbolero de la isla, Remberto Barreto (IND) y Branlis Rodríguez (PRI) asumirán las aperturas del choque previsto para comenzar, como toda la cartelera, a las 14:00, hora local.
El otro partido entre invictos lo sostendrán los combinados de Ciego de Ávila y Holguín, victimarios de Camagüey y Villa Clara, respectivamente.
Los Tigres dependerán de Kevin Soto, mientras Los Cachorros se encomendarán al brazo de Uberleydis Estévez en un pareo que dominan los avileños 150-101.
El también ganador de los dos juegos iniciales, Sancti Spíritus, tendrá de oponente a Mayebeque, que viene de dividir honores con Matanzas, encuentro para el que fueron anunciados José Grandales por los Gallos y Julio Alberto Rodríguez subirá al montículo de los llamados Huracanes.
Los Cocodrilos matanceros entregarán la bola a Roilán Averohff, al tiempo que su rival Cienfuegos dependerá de Alex Daniel Pérez.
Tras salir con saldos de 1-1 entre sábado y domingo, Granma y Santiago de Cuba toparán en otra de las subseries atractivas del torneo con un posible duelo animado por el veterano Danny Betancourt, campeón olímpico en 2004, y Sammy Enrique Benítez por los Alazanes de la feroz tanda ofensiva que lidera Alfredo Despaigne.
El vigente monarca de Las Tunas dispondrá del pícher Eliander Bravo para el juego ante Guantánamo, que confirmó a Joel Tejeda, luego de que ambos salieron con división de honores en la primera subserie.
En busca de su primer triunfo saldrán Villa Clara y Camagüey con los abridores Osdany Rodríguez y Rodolfo Sorís, respectivamente.
Hay gran expectativa en torno al comportamiento ofensivo de la serie, que tuvo un desborde alarmante en los primeros 16 juegos cuando se anotaron 234 carreras con 356 jits, entre ellos 37 jonrones, y se cometieron 45 errores.
El calendario de la justa cubana de béisbol prevé 75 juegos en subseries de cinco partidos en una misma sede y los ocho mejores equipos avanzarán a la postemporada.