Bernardo F. Canto Vidal: Excelencia en cirugía Maxilofacial
Bernardo Félix Canto Vidal resulta paradigma en el claustro de profesores de la facultad de Estomatología, de la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos. Con más de ocho décadas de vida, mantiene sus labores asistenciales y docentes.
El quehacer científico figura entre sus resultados más relevantes, sobre una de sus investigaciones, en publicaciones internacionales, abunda:
“Hace varios años existía un vacío, en cuanto a la necesidad de tener un manual o texto que agrupara la enseñanza de la rinoplastia y la perfiloplastia, con el propósito de preparar a las nuevas generaciones, por eso me dediqué al tema.
¿Cuáles son las causas de esas intervenciones quirúrgicas?
“Además de las estéticas, algunas están motivadas por enfermedades como el cáncer y otras resultantes de actos de violencia”.
El doctor Canto abunda acerca de sus labores en cirugía plástica de nariz:
“Escribí el compendio con mis experiencias en más de 2 mil pacientes operados. La obra está basada en la práctica adquirida en la rinoplastia y perfiloplastia a lo largo de 40 años de labor.
“El Prólogo es resultado de la gentileza del Máster en Ciencias Bienvenido Mesa Reinaldo, profesor auxiliar y especialista de Segundo Grado en Cirugía Maxilofacial, es un texto donde se ofrece amplia información de la rinoplastia moderna y es considerado parte de la biblioteca de consulta y referencias de especialistas y residentes en Cirugía-maxilofacial”, explicó.
Este Profesor de Mérito de la Universidad de Ciencias Médicas, de Cienfuegos, está graduado desde 1965 por la Universidad de La Habana, y ha desarrollado su labor en Sancti Spíritus, Villa Clara y, desde 1993, en Cienfuegos.
Ha sido decano y constante investigador. ¿Qué otros trabajos científicos ha desarrollado?
“En 1994 participé en Jornada Científica Nacional y en coautoría con otra doctora presentamos un trabajo sobre canalización de lagrimales artificiales, por debajo de la mucosa facial, desde la encía hasta el ojo, para facilitar diversas operaciones oftalmológicas y obtuvimos reconocimientos.
“También de conjunto con el doctor José Requeiro Molina, especialista en Ortopedia, hicimos un banco de huesos para cirugías de esa rama. Obtuvimos patente para el proceso químico que eso lleva, consistente en desproteinizar la materia ósea, para hacerla compatible”.
A sus 84 años el doctor Canto, como todos le conocen, está activo, imparte clases, mantiene consultas de intervenciones de rostro y es referencia de la cirugía maxilofacial cubana.
Nacido en Las Tunas este destacado profesional tiene dos doctorados en ciencias, uno de ellos en Alemania, durante 1982, este último lo convierte en uno de los pocos doctores en Ciencias Generarles en Cuba.
Ostenta las distinciones: Medalla de la Alfabetización, Premio de la Academia de Ciencias en 1962, medallas Juan José Tey y Manuel Fajardo, así como Reconocimiento por la Educación Cubana, entre otras.