Concluye este mes en Cienfuegos proceso fortalecimiento en cooperativas campesinas
Casi al concluir está el proceso de fortalecimiento de la estructura en la base de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) en la provincia de Cienfuegos, que se lleva a cabo desde marzo, de igual manera que en todo el país.
Faltan solo dos cooperativas de créditos y servicios por efectuar sus asambleas, la José Gregorio Martínez, del municipio de Lajas y la Roberto Soto Varona, de Palmira. El resto de las bases productivas de todas las localidades ya concluyeron satisfactoriamente.
Durante el proceso en el territorio sureño, que tiene como objetivo fundamental consolidar las estructuras para crear una sola que rectoreará toda la labor política, productiva y de funcionamiento en las 102 cooperativas existentes en el territorio sureño, la mayoría de las juntas directivas han sido ratificadas.
Yasmín Jiménez Álvarez, presidenta provincial de la ANAP, declaró en exclusiva para Radio Ciudad del Mar, que puede catalogarse el proceso como una fusión de las juntas directivas y organizaciones de base de las 31 cooperativa de producción agropecuaria y 71 de créditos y servicios, con acuerdo unánime y colegiado.
Aseguró, que con el procedimiento consolidan además la política de cuadros, al contar con todo el potencial unido y que las asambleas se han convertido en una fiesta campesina para estimular a quienes concluyen como presidentes de las organizaciones de base y para los que eligen como miembros de las juntas, hasta ahora con un 35 por ciento de féminas en el cargo y un 10 por ciento de jóvenes.