Polo Exportador, expresión del desarrollo en #CienfuegosEn26

Al calor del entusiasmo que vive el pueblo de Cienfuegos por haber ganado la sede del acto nacional por el 26 de Julio, son muchos los ejemplos que avalan tal estímulo. Entre ellos, resalta la consolidación del anhelo de los productores sureños con la concreción del Polo Exportador del territorio.

Con mucho desenfado y amplios conocimientos sobre la novedosa experiencia, la ingeniera Ynima Pérez Arias, directora adjunta de la Empresa Acopio Cienfuegos, accedió a la entrevista con 5 de Septiembre para esclarecer algunas de las interrogantes sobre el tema.

“Este Polo surge de una necesidad del territorio, para aprovechar las oportunidades endógenas, en alianza con el Partido y el Gobierno, entre otras instituciones de la provincia, con nuestra entidad, donde en uso de la facultad que tenemos para ejercer el comercio exterior, según la Resolución 339 /2021 del MINCEX se tiene alcance hasta las formas de gestión no estatales, además de las formas de gestión estatal y a los nuevos actores de la economía.

“Ello nos compromete a brindar una prestación de mayor excelencia y a poseer una cartera de proveedores y de clientes consolidados; del mismo modo estar atentos al proceso de acompañamiento a las nuevas figuras económicas que van surgiendo.

“El Polo Exportador ya vincula a otras entidades del territorio, y pretende hacer de nuestra provincia de Cienfuegos un centro único para la actividad de comercio exterior, con un impacto relevante en este campo con alcance en la región central del país, con un impacto económico al disminuir los costos de los productos de importación y fortalecer las cadenas de la industria agroalimentaria en el sector agrícola fundamentalmente, con posible incursión de la inversión extranjera y contratos que nuestras empresas están potenciando.

“Es una manera de fortalecer el territorio, con el conocimiento de que ya tienen las empresas como son las de Cítricos Arimao, Horquita, Forestal y Granos Aguada en la actividad de exportación”.

¿Cuáles han sido los principales resultados en el presente año?

“La facultad de Comercio Exterior se nos concedió en el mes de enero de 2022, en tanto para atender las formas no estatal en el siguiente mes.

“Hasta la fecha se han logrado exportar 42 contenedores de carbón, una evidencia de que el nivel de gestión ha sido alto. Como se ve, en menos de seis meses hemos logrado consolidar ese grupo de exportaciones hacia los clientes fundamentales de ese rubro en el exterior, con una cadena financiera, por demás, muy consolidada, que le permite al cliente la seguridad necesaria.

“Hoy estamos en desarrollo de las líneas de productos agrícolas como son el chile habanero, piña, yuca congelada, lima persa, frutabomba, mango fresco en tajadas. A corto plazo pretendemos potenciar aún más los tres primeros de esos renglones. Para ello contamos con los productores, y ahora mismo estamos en el aseguramiento de la cadena, a fin de lograr los parámetros de calidad, logística y otros requisitos indispensables de los campos y los cultivos dirigidos a ese perfil comercial.

“Otro de los renglones en desarrollo es el de deshidratados. En esa cuerda estamos intencionado el chile habanero, la cúrcuma, jengibre y plantas aromáticas para la cocción de alimentos. En este ámbito se inscribe el proyecto Pica-pica. Y este proceso abarca no solo a Cienfuegos, pues contamos con oficinas comerciales en otras provincias, lo cual permite gestionar más allá de las fronteras del territorio sureño, en el orden de proveedores, clientes y productores”.

¿Principales entidades cienfuegueras involucradas al Polo?

“Las empresas líderes ya consolidadas son Horquita, Granos Aguada, Forestal, Cítrico Arimao,Semillas, El Tablón, con las cuales tenemos cartas de intención firmadas. De las formas de gestión no estatal destacan la Mipyme Perla Negra, dedicada propiamente al carbón vegetal y su beneficio.

“De igual forma trabajamos con productores como es el cumanayagüense Alcides Hernández Pérez en su finca El Porvenir, y otros productores que se están identificando e incorporando a nuestra cartera. En el empeño están la promoción, capacitación, educación y orientación de los mismos.

“Por supuesto nos queda mucho por aprender y consolidar. Estamos conscientes de cuánto podemos hacer respecto a otras empresas exportadoras que hoy funcionan en el país, principalmente en la capital”.

¿Principal impacto económico el Polo?

“Está en el productor, que es el mayor beneficiado de todo el proceso de exportación. Para que se tenga una idea, un solo un contenedor de carbón puede reportarle hasta 4 mil dólares, en dependencia de la calidad del rubro.La Empresa de Acopio solo recibe el 3,6 por ciento de la venta por el servicio comercial.

“Nuestra misión es buscar mejores precios en el exterior y tener logísticas más eficientes para que llegue al productor mayor poder adquisitivo en MLC. Mediante las cuentas nuestras se realiza la transacción al cliente extranjero y disponemos de todas las facilidades financieras y capacidad de liquidez para entregar el importe en cualquiera de las formas”.

¿Perspectivas a largo plazo?

“Trabajar de conjunto con el Ministerio de la Agricultura por el fortalecimiento de las cadenas productivas. Lograr contratos con asociaciones económicas internacionales y en el territorio, a fin de fomentar empresas y productores individuales asociados al Polo; en otras palabras, convertirnos en el pilar y centro del proceso de exportación desde lo productivo, y pretendemos con ello, incluso, la adquisición de fertilizantes y otros insumos y demás recursos hoy deficitarios en el sector.

“Más allá del comercio exterior, apostamos por la presencia en la red de mercados de ofertas de alimentos agrícolas de mayor calidad, diversidad y mejor presencia en envases y embalajes para la población cienfueguera. Luego, el  Polo quiere hacer progresar el campo de Cienfuegos, y en tal sentido trabajamos en varios proyectos, entre ellos con la Agencia Francesa para el Desarrollo en el mercado D’Sur. En fin, contribuir al progreso de la provincia y que se conozca la marca D’Sur, con productos de excelencia, a la par que se implementen las políticas de desarrollo propuestas en estrategias municipales y territoriales.

¿Cuáles son los principales destinos?

“En la actualidad España,Turquía, Francia y Canadá. En tanto, en frontera se atiende toda la red turística, principalmente la de Cienfuegos, La Habana y en perspectivas la península de Icaco, en Varadero. Por supuesto, uno de los clientes más fuertes en el país es la Zona Especial de Desarrollo Mariel”.

Además, cuentan las plataformas On line

“Hemos abierto nuevos negocios a través de Mercohostal que nos ha permitido llegar a un sector que no ha sido atendido como requiere, y que este disponga de ofertas de calidad para turistas nacionales y extranjeros.

“Todos los días nos repensamos y nos rediseñamos, en dependencia del mercado nacional y foráneo. Y con esas intenciones vale el llamado a que todos se sumen al Polo, a que no tengamos miedo a hacer comercio exterior. Esta es una actividad posible y viable con educación, con interés y muchas ganas de trabajar, a tono con las nuevas medidas dictadas por el Estado cubano en dirección de la apertura”.

¿Cómo se inserta la ciencia, la técnica y la investigación?

“Hemos vinculados de manera permanente a la Universidad de Cienfuegos, el Instituto Nacional de Investigaciones de Viandas Tropicales (Inivit), de Villa Clara y a otros centros científicos del país. En tal sentido, tenemos a un grupo de profesores y estudiantes universitarios vinculados al estudio y desarrollo de cinco áreas fundamentales, como son la de comunicación social, contable financiera, capital humano, la jurídica y la agraria, por ejemplo.

“Tales perspectivas tienen por objetivo potenciar cómo desde las ciencias podemos hacer y aplicar los nuevos métodos, que incluyen visión de ciencia e innovación para el desarrollo. Hoy contamos con el proyecto ‘En tus manos’, a cargo de jóvenes agrónomos que se encuentran insertados en la dirección de Comercio Exterior, con un vínculo directo con los productores en el acompañamiento y la educación de los mismos hacia la exportación, además de estar insertados en la “Tarea vida” y el Programa de Seguridad Alimentaria, que tributan a estrategias de desarrollo municipales y territoriales.

“Otro grupo de jóvenes profesionales se dedican a los procesos de gestión y certificación de los mismos, tanto del beneficio como la calidad en la unidad logística del Polo. Ello nos posibilita tener una visión del manejo de posibles tendencias del mercado, productos, finanzas, cuyos resultados han sido aplicados desde nuestra empresa”.

Sin lugar a dudas estamos en presencia de uno de los proyectos más revolucionarios, renovadores y creativos en el campo de la producción agrícola y las formas novedosas de comercialización. Entonces, más temprano que tarde nuestro Polo Exportador está llamado a convertirse en la expresión de una provincia en desarrollo.

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