Vale-No vale: Contaminación ambiental, abastecimiento y personas vulnerables

Cubadebate continúa con su sección Vale-No vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que no vale y merece ser cambiado.

Frecuentemente haremos este recuento de experiencias, que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envíos a nuestro correo: comentacubadebate@gmail.com

***

Juan dijo:

Vale: El esfuerzo y dedicación de nuestro gobierno por la tranquilidad ciudadana.

No vale: Que muchas personas en la ciudad pongan la música a altos niveles y dañen la tranquilidad de sus vecinos, quienes no encuentran la vía adecuada para que esa indisciplina social sea atendida. Esto crea una situación de indefensión para las familias.

***

Dulce María dijo:

Vale: Que los trabajos necesarios para instalaciones o reparaciones eléctricas, de aguas o de gas lleven una necesaria rotura temporal de las calles.

No vale: Que una vez terminados los trabajos nunca más se cierren los huecos, como, por ejemplo, la zanja de cien metros frente al Centro de Negocios de Miramar (que es responsabilidad de la empresa eléctrica) o la zanja abierta de una esquina a otra en 19 y 28, Vedado, que ha hecho ese tramo intransitable y cuya entidad responsable desconozco.

***

Eva dijo:

Vale: El trabajo del Citma para la protección de la naturaleza.

No Vale: Que no se hagan suficientes e intencionadas medidas en las playas, donde la población continúa tirando desechos de todo tipo en la arena y en el mar. No hay depósitos en la orilla, ni vigilancia, ni multas.
En muchas playas públicas en otros países hay medidas sencillas que pudieran implementarse, como duchas a la salida de las dunas para que la arena se quede en el lugar, depósitos para desechos, taquillas, baños cisternas, etc.

***

Ubaldo dijo:

Vale: La intención que declara el Estado en mejorar las condiciones higiénicas y de vida en barrios y repartos desfavorecidos.

No vale: Que en el reparto Sierra Maestra, por la entrada de La Fábrica “Celso Stakerman”, municipio Boyeros, haya pésimas condiciones. Por ejemplo:
1. En la entrada de reparto (en aproximadamente 200 metros) hay solo una luminaria, en estado defectuoso.
2. Por la recogida no habitual de basura, hay vertederos de desechos que permanecen durante días.
3. Los escasos teléfonos públicos permanecen rotos durante largos períodos de tiempo.
4. Hay vertimientos de aguas albañales que provocan lagunas de aguas negras (incluso a escasos metros del consultorio médico, puestos de venta del agro, bodega, carnicería, etc.) que han contaminado las cisternas de algunos edificios durante un tiempo prolongado.
5. Hay un parque totalmente desabilitado. O sea los niños no tienen ningún lugar donde jugar y no se realizan ningún tipo de actividades culturales ni recreativas en el reparto.
6. Comparando con tiendas similares del propio territorio, el abastecimiento de productos es menor y más espaciado en el tiempo.

***

Almachete dijo:

Vale: Que se declaren vulnerables las personas de la tercera edad que vivan solas o con familiares menores de edad, lo mismo con las embarazadas.

No vale: Que los familiares se beneficien de la condición de vulnerables de las personas, mediante su envío las colas. Pienso que si en el núcleo familiar hay un solo adulto, mayor de edad y saludable, ese es quien tiene que hacer cola (no debe considerarse vulnerable a nadie en ese núcleo), lo mismo para las embarazadas.

***

Carlos Alberto Martínez González dijo:

Vale: Que en los mercados agropecuarios se vendan todas las mercancías traídas directamente del campo.

No vale: Que los carretilleros se lleven la mejor mercancía que llegue al mercado, la guarden en locales particulares y después los vendan a altos precios, en un lugar fijo, cuando se concibió para que acercaran los productos a los clientes. Ejemplo es el mercado de General Li y Calzada de 10 de Octubre, donde tienen varios locales en esa misma esquina para revender, a la vista de todos los productos de ese mercado. ¿Hasta cuándo vamos a seguir con estos insencibles revendedores autorizados? Eso en estos momentos está haciendo tremendo daño a la población.
Cuando hacemos las quejas a los responsables, nos plantean que los inspectores son los encargados de aplicarles las multas. Por favor, una vez más quiten a estos malhechores que se están enriqueciendo fácilmente y verán como las mercancías van a durar un poco más en los mercados y las personas con menos ingresos se verán benefeciadas.

***

Caridad Ramos dijo:

Vale: Que aumenten los trabajadores por cuenta propia y la propiedad privada en diferentes negocios.
No vale: Que falta la información a la población de las actividades que realizan y los lugares donde radican, para poder utilizar sus servicios y productos.

Vale: Que todo sistema empresarial no estatal haga las fichas de costo de sus servicios o productos.
No vale: Que no sean supervisadas o, al menos capacitadas estas organizaciones, por organismos superiores, en aras de que los precios resultantes no sean abusivos para la población.

Vale: Que diferentes medios, páginas web, correos de organismos y organizaciones, entre otros, recojan opiniones de la población, reclamaciones, quejas, etc.
No vale: Que ante opinión de la población sobre diferentes aspectos que pueden estar afectándola no haya respuesta o seguimiento a lo planteado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com