El mundo celebra el Día Internacional de lucha contra el Cambio Climático

La Lucha contra el Cambio Climático es tarea de todos.

La celebración de los Días Internacionales nos da la oportunidad de sensibilizarnos acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. El objetivo de estas celebraciones es doble: por un lado, instan a los gobiernos a adoptar medidas, y por otro permiten a los ciudadanos conocer mejor sobre la problemática y en ese sentido exigir a sus representantes que actúen.

Ayer, 24 de Octubre, se celebró el Día Mundial de lucha contra el Cambio Climático, con una premisa fundamental que radica en que para poder conservar un clima que nos posibilite habitar el planeta, debemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Ahora bien, no solo los gobiernos y las empresas son las que deben adoptar medidas para disminuir las emisiones de carbono, todas las personas tenemos que implicarnos con acciones individuales y conjuntas en aras de mejorar el Medio Ambiente.

El calentamiento global como consecuencia de estas emisiones hace ya mucho tiempo que es una clara amenaza. El aumento del nivel de mar, el deshielo de océano Ártico, así como la desaparición de los arrecifes de corales, son solo algunas de las consecuencias que ya estamos sufriendo.

Desde la ONU, nos invitan a realizar algunas acciones que de manera individual podemos llevar a cabo, y marcar la diferencia: Ahorra energía en casa; Come más vegetales; Considera tus desplazamientos; Tira menos comida; Reutiliza, repara y recicla; Cambia el tipo de energía de tu casa; Elige productos ecológicos; ¡Expresa tu opinión!

El camino hacia un mundo más sostenible ya ha comenzado, sabemos qué soluciones reales podemos implementar para lograrlo, el esfuerzo debe de ir de la mano de gobiernos, empresas y ciudadanos, solo así lo lograremos. Los recursos del planeta no son ilimitados y debemos contribuir a mantenerlos para, en la medida de lo posible, alcanzar una seguridad climática. El Día Internacional contra el Cambio Climático, continúa y continuará afrontando nuevos desafíos.

En un contexto general resaltan recomendaciones que pueden ayudar a frenar un poco el Cambio Climático. Por ejemplo: utilizar fuentes de energía renovables en la medida de las posibilidades, comprar productos que provengan de material reciclado o materiales naturales que sean biodegradables, realizar un mantenimiento continuo a los equipos principalmente a los vehículos, para mantenerlos a punto y priorizar el reparar antes que sustituir, apoyar el comercio local de productos naturales u orgánicos con menor huella de carbono, adquirir equipos electrodomésticos de bajo consumo, entre muchos otros.

Como ven, estos consejos responden al sentido común que debemos tener como especie si deseamos seguir disfrutando de la vida en la Tierra.

El Cambio Climático no es para el futuro, ya está aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *