Apicultura de Cienfuegos referente en el país

Cienfuegos es referente en el país en la producción de miel, al ubicarse entre las cuatro provincias que cumple con los planes comprometidos. La Unidad Empresarial de Base (UEB) Apícola del territorio, muestra significativos avances y justo en el cierre del año ha cumplido con 626,5 toneladas de 772,5 propuestas.

Aunque la producción depende de las condiciones climáticas, pues “las bajas temperaturas influyen en la floración de la campanilla, planta principal de este mes”, según informó Ridel Rodríguez Torres, jefe de producción de la UEB apícola Cienfuegos. Para este ciclo, los 44 productores individuales, distribuidos en seis CCS y cuatro UBPC, están listos para completar las 146 toneladas que faltan.

“Lo más importante es que necesitamos el frío para que no se afecte la segregación del néctar y las abejas puedan hacer su trabajo. Por nuestra parte, está la voluntad y tenemos todos los preparativos para la etapa”, puntualizó Rodríguez Torres.

Los apicultores se enfrentan a numerosas carencias, tales como la falta de maderas para construir las colmenas, combustibles y otros insumos. A pesar de ello, se logra producir satisfactoriamente además de la miel, derivados trascendentales como la cera para hacer las láminas de las colmenas y polen en diferentes formatos, que se expende en la Casa de la Miel del territorio. Asimismo, se trabaja en la entrega de propóleo, cuyo encargo social es abastecer a las farmacias.

En un contexto en que en la Isla se generan alrededor de 48 kg de miel por colmenas, en el centro Sur de Cuba los números marcan 60 kg, según informó Rodríguez Torres. Tales logros se deben a la calidad en las labores, el esfuerzo de los trabajadores y el desempeño de las crías de abejas.

REINAS PARA LA SUCESIÓN

Los relevantes resultados de la provincia descansan, en gran medida, en los dos centros de cría de abejas reina. Uno, ubicado en el poblado de Las Moscas que se encuentra en proceso de desarrollo, y otro, El Cocal, perteneciente al municipio de Rodas, el cual deviene referente imprescindible cuando de este tema se trata.

En el lugar, dividido en varias secciones, se crean espacios para las reinas maternas, producidas por el trabajo genético realizado en la provincia. También se presentan colmenas paternas e iniciadoras. El objetivo es dar seguimiento a todo el proceso de formación de los insectos hasta su entrega en las diferentes unidades y productores.

La UEB cuenta con mil 500 colmenas que consumen más de dos mil abejas reina al año, y los productores, dependiendo del nivel de miel que generen, también necesitan grandes cantidades para sus más de nueve mil colmenas. De ahí que “resulta necesario el cambio de reina una vez al año, para buscar eficiencia en las posturas. Una colmena sin reina, muere, y su presencia es fundamental para reproducir la abeja obrera que garantiza la producción de miel en la colmena”, explicó Israel Pérez Tirado, trabajador del centro de cría de abejas reina El Cocal.

En Cuba se trabaja con reinas naturales, no se emplean las razas ni cruzamientos. Tampoco se utilizan químicos para el trabajo con los insectos, razones por la cuales resulta tan prestigiosa la miel en el mercado internacional. Lograr tales resultados se convierte en un reto para quienes trabajan en los centros de cría, porque desde la reina inicia todo el ciclo.

Para Irán Ramos González, quien se desempeña desde hace doce años en El Cocal, la constancia y las ganas de hacer es lo que mantiene la calidad de la empresa apícola, pues él y su compañero “somos especialistas en la búsqueda de alternativas para entregar más de 500 reinas, que se logran en los 400 núcleos que tiene en este centro”. En sus palabras, “el ‘invento’ es lo de nosotros; en la carpintería reparamos las cajas, recuperamos puntillas, reforzamos los cuadros y buscamos cualquier madera libre de químicos para el humificador”. Irancito miel de abeja, como se le conoce en estos lares, dice que “el retiro no es una opción, yo ni siquiera pienso en eso. Acá somos dos trabajadores y soy desde jardinero hasta apicultor y chofer, lo que haga falta”.

Mientras, su compañero Pérez Tirado comenta que “después de 30 años trabajando en este sector, no hay forma de desligarse. Donde quiera que va el apicultor la abeja es el centro. Esto es la vida misma”.

MIEL CIENFUEGUERA PRESENTE EN EL MUNDO

La Unidad Empresarial de Base se prepara para crecer en más de 12 mil colmenas e incrementar así la presencia de este rubro, tanto en el mercado nacional como el internacional. Alberto Vicente Águila Abreu, director de la entidad sureña señaló que “la Casa de la Miel tiene buena aceptación entre el público cienfueguero, que puede encontrar disímiles ofertas a precios asequibles”.

Por su parte, entre las propuestas del sector agrícola, la obtención de la miel ecológica en la provincia constituye un renglón exportable de alta calidad. Más de 700 colmenas están dedicadas a esa tarea y la mayor parte de ellas se encuentra ubicada en la zona de Cumanayagua, incluyendo las montañas, en lugares como El Nicho y Guanayara.

El director también aclaró que “el crecimiento de las unidades permitirá mayor exportación. La venta en mercados extranjeros tan exigentes como el europeo, lo que se refleja en las ganancias percibidas por los apicultores y que pueden invertirse en mejoras para la empresa”.

Cuba logró situarse el pasado año entre las quince principales naciones productoras de miel, por lo que mejorar el aprovechamiento del potencial apícola del país constituye un eslabón imprescindible para la economía territorial y de la Isla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com