La participación popular, esencia de la democracia, es intrínseca al socialismo

La participación popular es esencia de la democracia, y sin ella no es posible el socialismo, destacó Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, al clausurar ayer, en presencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, el Décimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su IX Legislatura.

En consecuencia, ponderó el rol de esta participación a todos los niveles y en todas las actividades, desde el ejercicio de la dirección colectiva hasta la necesidad de privilegiar las diferentes formas del control popular sin que vayan en detrimento del control administrativo.

Refirió que, en virtud de la convicción socialista que caracteriza a nuestro país, se ha propiciado el desarrollo de diversos programas, orientados a buscar soluciones a nuestros más acuciantes problemas económicos y sociales.

Entre ellos, mencionó el programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional; la estrategia para lograr la estabilidad del Sistema Eléctrico Nacional; el enfrentamiento a los planes de la subversión político-ideológica del enemigo; la estrategia para controlar la COVID-19; la implementación del sistema de gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación; así como programas sociales orientados a disminuir las desigualdades, la situación de vulnerabilidad; en función del adelanto de la mujer y contra la discriminación racial, entre otros.

El Jefe de Estado recalcó, además, que es imprescindible barrer con la burocratización que se ha instalado en muchos espacios, ámbitos y dimensiones de la administración.

Ante el complejo contexto económico, resultado de la combinación del bloqueo recrudecido, de los efectos de la pandemia y de la inflación internacional, entre otros factores adversos, afirmó que, como país, debemos buscar salidas, innovar y romper el cerco.

Acotó que en el Plan de la economía nacional para 2023 se definen objetivos que resultan de vital importancia para enfrentar todas las problemáticas diagnosticadas, así como para continuar avanzando en la creación de capacidades y entornos institucionales que permitan progresar con mayor efectividad y rapidez.

Se requiere –precisó– continuar implementando medidas que garanticen que la empresa estatal ejerza verdaderamente su papel como sujeto económico principal del modelo de desarrollo económico y social.

Del periodo de sesiones que concluyó, Díaz-Canel resaltó que se aprobaron varias leyes que reforzarán el orden institucional del país, con un papel determinante en el ámbito económico y social.

Este miércoles, en la última jornada de sesiones, Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro, informó que, teniendo en cuenta la coincidencia del 1ro. de enero con un fin de semana, y que el pueblo trabajador ha estado sometido a varias circunstancias adversas, marcadas por el enfrentamiento a importantes eventos naturales y sanitarios, en las cuales demostró su capacidad, firmeza, confianza, además de cumplir con esfuerzo las tareas, se decidió disponer, por esta vez, el receso de las actividades laborales el próximo 3 de enero.

Los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular también aprobaron nombrar al 2023 como Año 65 de la Revolución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com