Debaten directivos del gobierno, comportamiento de Estrategia de Soberanía Alimentaria en la localidad
A 223 toneladas de carne y huevos mensuales, asciende la cifra necesaria para alcanzar los 5 kilogramos de proteínas por habitante, en el municipio de Cumanayagua, de acuerdo con los planes alimenticios, trazados a nivel de país.
Según el informe emitido por los directivos del gobierno local, la inestabilidad en el funcionamiento de los módulos pecuarios, conspira contra el logro de este objetivo, los cuales están a un 70% de la producción planificada y a un 24, en el completamiento de las especies, siendo las ovejas y conejos, los más atrasados.
En cuanto al avance de este programa en los consejos populares del territorio, los más afectados son Las Brisas, Rafaelito, Vila, Barajagua, Crucesitas, Cuatro Vientos, La Sierrita y Arimao.
La consolidación de este objetivo estratégico está prevista para el 2028, de contar con el alimento animal necesario y prevén completar la demanda de aves productoras de huevos, en el 2027, pues hasta la fecha, solo cuentan con mil ciento doce de ellas, que representan el 22% de la meta fijada.
El informe especifica que la cantidad de aves para ceba, debe completarse en el 2030, mientras que la producción de peces, debe alcanzar las 18 toneladas mensuales, para lo cual es imprescindible organizar la pesca y su comercialización, a partir de la creación de cooperativas pesqueras u otras formas de gestión.