Ciencia e innovación como soporte de la impartición de justicia en Cienfuegos

A tono con la reforma judicial y procesal que vive nuestro país y motivada por el aniversario 50 de la creación de esa institución jurídica, el Tribunal Provincial Popular de Cienfuegos desarrolló su jornada de ciencia e innovación;  oportunidad en que se presentaron- en dos comisiones- ocho ponencias contentivas de temas de total actualidad.

Pertenecientes a las materias penal y civil, de lo familiar, del trabajo y la seguridad social, las investigaciones abordaron, entre otros, la institución jurídica de la guarda y cuidado en el ordenamiento familiar cubano; la mediación como método de solución de conflictos en materia penal, el principio de economía procesal, la motivación de la adecuación de la sanción y la responsabilidad civil de los trasgresores de la ley.

Luego de la deliberación del jurado evaluador se otorgó premio a la licenciada Danay Guerra Cosme, quien defendió “La prueba pericial en el proceso civil. Su perfeccionamiento desde el activismo judicial”; en tanto obtuvieron menciones, “Necesidad de una Ley de Identidad de género”, de los estudiantes Claudia B. Curbelo Capote y Lázaro Chaviano Díaz, además de “Tutela jurídica del medio ambiente en el código penal cubano”, de la licenciada Yisel López Rodríguez y la estudiante Rachel Domínguez Suñez.

Fructífera resultó la sesión en la que la Dra. Ciencias Jurídicas Yoruanis Suñez Tejera, profesora titular de la Universidad local y presidenta del capítulo de Ciencias Penales y Criminología dictó una conferencia magistral acerca de la Inteligencia artificial y su aplicación en el ámbito jurídico.

En opinión de la Especialista Mairobys Sarduy Alejo, presidenta del Tribunal provincial de Cienfuegos, es una necesidad la realización de este tipo de encuentros pues permite socializar investigaciones e innovaciones que contribuyen a fortalecer la calidad de la impartición de justicia con un gran impacto social.

Por su parte, la máster en ciencias Susana Alzuri Estrada, jefa de departamento de la carrera de Derecho de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, mostró su satisfacción por la participación de los estudiantes y sus resultados como muestra del vínculo entre la casa de altos estudios y los organismos de la administración central del estado, especialmente con el Tribunal. “Es un enriquecimiento mutuo, ganan tanto los jueces como nuestros muchachos”, asegura y aboga por continuar profundizando tan importantes lazos.

Compartieron la jornada de ciencia e innovación del Tribunal provincial Popular de Cienfuegos, la doctora Odalys Medina Fernández, Diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y Decana de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos Rafael Rodríguez, representantes del CITMA, de los órganos jurídicos del territorio, profesores y estudiantes de la carrera de Derecho, jueces y directivos de la sede judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com