Transcurre sin inconvenientes uso de las tarjetas MIR en Cuba
Greicher La Nuez Gambino, directora general de Servicios de Pagos (RED S.A.), aseguró que hasta el momento las operaciones con tarjetas rusas MIR transcurren sin inconvenientes en las terminales de Punto de Venta (POS) y no se recibieron quejas por operaciones fallidas.
Según explicó la funcionaria al diario Granma, desde el pasado 2 de noviembre cuando iniciaron las pruebas pilotos, hasta el día 7 de diciembre, en el país se efectuaron mil 400 operaciones de este tipo.
La Nuez Gambino añadió que estas tarjetas magnéticas tienen como entidad emisora la Russian National Card Payment System (NSPK), y se emiten para ciudadanos rusos y de Kazajistán, Belarús y Armenia.
Desde la implementación de este sistema, el turista ruso puede realizar la compra de servicios y productos sin que medie el efectivo, precisó.
La directora señaló que el proceso representa una fortaleza del sistema bancario nacional, porque permite la integración entre varias instituciones: la NSPK con RED S.A. para los cajeros automáticos y con Fincimex en los POS; además representa otra forma de cobro y pago entre los bancos rusos y cubanos.
Bajo los estándares internacionales, tuvimos que buscar, tecnológicamente, la posibilidad de hacer esta integración, cumpliendo todas las normativas, lo cual reafirmó que el sistema financiero cubano tiene fortaleza para seguir el desarrollo de los canales de pago electrónico, de conjunto con otros proveedores, declaró
La Nuez Gambino agregó que los 830 cajeros automáticos del país están habilitados para que con estas tarjetas se pueda realizar las consultas de saldo y extracciones de efectivo en moneda nacional, al tipo de cambio oficial vigente.
Refirió que en los POS, con Fincimex, se realiza una actualización y, según estimaciones, antes de que concluya el año, más del 80 por ciento estarán listos para operar con estas tarjetas.
La implementación del uso de las MIR comenzó por las zonas turísticas donde existe mayor afluencia del mercado ruso, así como en La Habana Vieja.