A crear riquezas con el trabajo instó Díaz-Canel en Cienfuegos
Por el central Ciudad Caracas, del municipio de Lajas, inició el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el recorrido por objetivos económicos y sociales de la provincia de Cienfuegos.
En compañía de Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central, Marydé Fernández López, primera secretaria del Partido en el territorio, y Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, el jefe de Estado recorrió áreas del ingenio lajero.
En intercambio con directivos y trabajadores del “Ciudad Caracas”, Díaz-Canel se interesó por los principales indicadores de eficiencia como el rendimiento industrial, la molida diaria, la generación eléctrica y la humedad del bagazo. “Hay que trabajar la caña”, insistió como la única vía de revertir el decrecimiento cañero y lograr la producción de azúcar que demanda la economía del país.
Aquí conoció que después de 39 días de operaciones existe un atraso de más de 5 mil toneladas de azúcar, de acuerdo con el plan, motivado, principalmente por el déficit de grasa y lubricante, además de varios días de paradas por la incidencia de la lluvia en los campos de la Empresa Agroindustrial Azucarera homónima..
Con el objetivo de seguir profundizando en el desarrollo económico y social del municipio de Cruces, con su impacto en la provincia y el país, el mandatario supo de los resultados de ese territorio en el pasado año y las proyecciones para el presente, con énfasis en la producción de alimentos.
En la reunión, con la presencia de los miembros del Buró Provincial del Partido y los primeros secretarios del PCC de los ocho municipios de Cienfuegos, trascendió la experiencia del coordinador político del Consejo Popular Isla de Pinos, Darien Domínico Brito, quien señaló como principal aporte la unidad entre las organizaciones de masas y núcleos del Partido radicados en la demarcación, de conjunto con el pueblo, como la fuerza motriz indispensable a fin de compulsar las acciones en beneficio de la comunidad.
A la palestra salió como uno de los buenos ejemplos en tal sentido las transformaciones operadas en el asentamiento La Pedrera, barrio considerado en condiciones de vulnerabilidad. Entre las acciones más descollantes estuvieron las intervenciones en el consultorio del médico, la bodega, la escuela primaria y la cafetería, así como el cambio de cubierta en las naves convertidas en viviendas.
Al intervenir en el encuentro Díaz-Canel reflexionó sobre las cuatro prioridades para el trabajo del Partido en 2024, muy asociados a los conceptos expresados por el General de Ejército Raúl Castro Ruz durante la conmemoración del 65 Aniversario del Triunfo de la Revolución. En síntesis se trata de fortalecer la unidad del pueblo en torno al Partido, perfeccionar la labor ideológica, aseguramiento político a las medidas económicas aprobadas en la Asamblea Nacional del Poder Popular y asegurar la discusión sistemática para erradicar las desviaciones y tendencias negativas que se manifiestan en la sociedad.
En tal sentido el jefe de Estado le atribuyó vital importancia en la implementación de las medidas el concurso de la población y el control popular. “Estaremos más unidos en la medida en que todos participemos, afrontado los retos y los desafíos que tenemos, buscando y proponiendo las soluciones de manera colectiva”, recalcó.
Más adelante el Primer Secretario del Partido reafirmó su convicción y confianza de que vamos a vencer porque “en este pueblo, subrayó, sobra la dignidad, la creatividad, la inteligencia y la disposición. Estamos convocando porque queremos que haya un estremecimiento y avancemos más (…) en todos los lugares existen buenas experiencias y nos toca hacer de esas excepciones la regla”.
Para ilustrar mejor el ejemplo se refirió a la visita a Loma Caraña, enclavada en el propio territorio crucense, en la que productores con muchos deseos de hacer han convertido el lugar en un magnífico polo agrícola, luego de desbrozar cientos de hectáreas infectadas de marabú y malezas para cultivar viandas y granos, con el aprovechamiento, por demás, de las aguas del Canal Magistral Paso-Bonito Cruces.
“Ello demuestra muy bien que si se trabaja se crean riquezas, y si se crean riquezas en una sociedad como la nuestra que se distribuye para beneficio social, entonces nosotros construimos el socialismo, pero hay que trabajar, ese es el camino”, sentenció el mandatario.
A modo de ejemplificar con similares muestras de que lo que hoy se alcanza en la provincia, el dirigente citó campos compactos de frijoles en esta misma zona, como parte del empeño de abastecer el territorio sureño del grano este año, como el compromiso de alcanzar la producción de arroz necesaria de modo de satisfacer el cincuenta por ciento de la canasta familiar normada de la población cienfueguera en 2024.
“Esta es una provincia que ha trabajado, en medio de una situación difícil, con mucha estabilidad y ha sido reconocida en varias ocasiones, y es un territorio que se acerca a todos los propósitos, incluso se han adelantado al análisis de las prioridades para el 2024 en todos los municipios”, señaló Díaz-Canel.
Por otro lado, en su intervención el secretario de Organización del Comité Central exhortó a reforzar el sistema de trabajo del Partido que tiene que darle respuesta a la batalla económica y a la lucha por la paz, y mencionó entre este último propósito el apoyo a la causa palestina contra el genocidio que cometen las tropas sionistas de Israel contra la población civil de la franja de Gaza.
Morales Ojeda adelantó que en breve se van a implementar dos procesos políticos. Se pretende que en los meses de enero y febrero, explicó, en los núcleos del PCC, de conjunto con los comités de base de la Unión de Jóvenes Comunistas, además de las estructuras administrativas y de gobierno, se analice con profundidad los discursos del General de Ejército Raúl Castro el primero de enero de este año en Santiago de Cuba y del Primer Secretario del Partido en la propia fecha. De esos encuentros debe emerger que les toca hacer a cada uno para ser consecuentes con lo que piden ambos líderes.
De igual modo, al decir del dirigente, se va a asegurar de manera política y comunicacional las proyecciones para corregir las distorsiones y reforzar la economía, de modo de mejorar el bienestar del pueblo. “Debemos hacer que todo este proceso se convierta en un debate popular, de análisis, de retroalimentación y también de compromiso”, convocó.
Al término de la reunión una nutrida representación del pueblo crucense esperaba al Presidente de la República en la calle. De inmediato se produjo el intercambio ameno y franco con el pueblo, esta vez para dejar bien esclarecidas la adopción de las anunciadas medidas económicas.
El Primer Secretario del Partido aclaró que para nada se trataba de un “paquetazo neoliberal”. Señaló que lo primero fue incrementar el salario a dos sectores de gran impacto social; educación y salud. En cuanto a la subida de la tarifa eléctrica ilustró con una anécdota que la inmensa mayoría de los consumidores no rebasa los 500 KWH, luego ese gran porcentaje no tendrán que pagar por sobreconsumo.
En el caso del pasaje de transporte terrestre, precisó, se trata de una actualización, acorde al incremento del precio del combustible, de piezas de repuesto y otros agregados. Ahora bien, el servicio urbano, suburbano, trenes locales e incluso de lanchas va a seguir igual. Incluso el Estado asume determinados casos de personas vulnerables. En fin, nadie queda desprotegido.