Atento movimiento sindical de Cienfuegos a Decreto-Ley sobre sistema salarial en el sistema empresarial

Debido a su importancia en el fortalecimiento de la empresa estatal socialista y en la remuneración justa a los trabajadores, el movimiento sindical en Cienfuegos mantiene una permanente atención a la aplicación del Decreto─Ley número 53/2022, el cual tiene como objetivo flexibilizar el mecanismo para establecer la organización del sistema salarial en las entidades estatales, de forma descentralizada.

Ese cuerpo lega l fue aplicado de manera experimental en los últimos tres meses del año 2021 en entidades de BioCubaFarma, del sector de la hotelería y el turismo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y algunas autorizadas por el Consejo de Ministros.

En la más reciente reunión del Secretariado Ejecutivo del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Cienfuegos, se informó que la provincia cuenta con 78 entidades estatales y de ellas 18 aplican ese Decreto─Ley.

Agregaron que se requiere un seguimiento periódico desde el sindicato y la CTC en cada una de sus estructuras, pues ese documento legal debe contribuir a solucionar definitivamente una problemática que en la actualidad constituye una de las mayores insatisfacciones en gran parte de los colectivos laborales.

La participación del sindicato en el proceso de aprobación en el consejo de dirección de las entidades, el análisis en la asamblea con los trabajadores y la aprobación y los procedimientos a seguir en el Convenio Colectivo de Trabajo resultan imprescindibles, agregaron.

Insistieron además, en que es necesario un profundo análisis y planificación de los indicadores antes de la aplicación, con el propósito de que los resultados se sostengan en el tiempo. Un error en el diseño puede generar efectos negativos para la entidad y sus trabajadores.

“Debemos promover la formación de una cultura económica y jurídica en los miembros de cada colectivo, que permita interpretar correctamente el sentido de cada medida aprobada para dotar de mayor autonomía a la empresa estatal socialista y a su vez tener muy presente el reto que imponen al sindicato en su papel de representar a los trabajadores”, acotaron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *