Aplican multas por fijar precios abusivos y otras ilegalidades en mercado agropecuario de La Habana

Los efectivos de la Dirección de Inspección Municipal (DIM) de Playa, en La Habana, impusieron el pasado fin de semana multas de hasta 8 000 pesos a seis concurrentes al mercado agropecuario de oferta y demanda de 19 y 42, por violaciones de precios y otras ilegalidades.

La información se dio a conocer la víspera, durante la sesión del grupo temporal de trabajo de la capital, por los órganos de control y fiscalización del gobierno territorial.

Dos de los sancionados fueron multados con 8 000 cuotas por fijar precios abusivos en la venta de tomate, ají pimiento y zanahoria, a 300 pesos la libra, así como de limón (200 pesos x lb) y piña (100 pesos x unidad).

Otros dos tarimeros fueron multados con 5 000 pesos por no incluir en la tablilla el precio de los productos.

Los miembros de la DIM hallaron en el almacén 999 jabas de nylon sin respaldo de factura, por lo que se multó al responsable con una cuota de 1 500 pesos, y se decomisó la mercancía.

Otras 25 jabas sin declarar fueron detectadas en una tarima, por lo que el concurrente fue penalizado y los envases decomisados.

Estas contravenciones están incluidas en el Decreto Ley 30 del 2021 que establece las contravenciones personales, sanciones, medidas y procedimientos a aplicar por la violación de las normas que rigen la política de precios y tarifas.

También se multó con 4 000 pesos a un individuo que ejercía la actividad de venta sin autorización.

En la reunión del grupo temporal de trabajo se informó que continúan las investigaciones para identificar la fuente de suministro de los productos decomisados en el operativo realizado en 100 y Boyeros la semana pasada, incluyendo los casi 400 cartones de huevos que se encontraron en una casa almacén.

El encuentro dio seguimiento a las acciones contra la venta ilícita de alimentos, el acaparamiento, el desvío de recursos y los precios abusivos, y se definió como una prioridad la identificación las fuentes de donde se sustraen esos productos, así como las casas que se convierten en almacenes para su venta en el mercado ilegal.

La semana pasada se activaron en La Habana los 15 grupos municipales para el enfrentamiento a ilegalidades e indisciplinas sociales.

Llaman a intensificar el enfrentamiento a las ilegalidades

El primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, exigió a los cuadros y dependencias del Gobierno y el Partido en la capital intensificar el enfrentamiento a las ilegalidades relacionadas con la venta de productos alimenticios, el acaparamiento, la sustracción de mercancías de las entidades estatales y los precios abusivos.

Con respecto a las fuentes de donde se sustraen esos productos, así como las casas que se convierten en almacenes para su venta en el mercado ilegal, expresó que es el origen del comercio ilícito, “ahí es donde debemos actuar con mayor precisión y agilidad; eso es lo que nos está pidiendo la población”.

Los grupos municipales de enfrentamiento, encabezados por los intendentes, han identificado los puntos críticos donde proliferan las actividades relacionadas con la venta ilegal de mercancías, fundamentalmente alimentos, y deben mantener un chequeo permanente de estos, definió.

El dirigente partidista se refirió a las zonas de 100 y Boyeros y La Cuevita, donde se toleró la presencia de vendedores ilegales de pollo, picadillo y otros productos alimenticios de origen ilícitos.

En las investigaciones realizadas en Boyeros se evidenció que los implicados no eran cuentapropistas, pero se toleró su accionar en ese entorno.

También se refirió a las inspecciones que se efectúan en las panaderías y en los puntos de venta de los cilindros (balitas) de gas, donde se ha detectado un grupo de acciones ilícitas, tomándose las medidas correspondientes. Esos escenarios son una prioridad en estos momentos, definió.

En el caso del gas, las investigaciones apuntan hacia una probable complicidad de algunos trabajadores en la sustracción de más de 1 000 cilindros.

Las acciones de los órganos de control y fiscalización municipales y provincial tienen que enfocarse también en los precios abusivos establecidos por los actores económicos, tanto privados como estatales, indicó Torres Iríbar.

Reafirmó, además, que la guía para establecer precios tiene que ser la ficha de costo; ella es la que justifica las tarifas de productos y servicios, en el sector estatal y no estatal.

“Se han detectado casos donde ha primado el afán de obtener miles de pesos a toda costa sin relación alguna con los gastos, afectando a los consumidores.

“Las instituciones estatales, sobre todo las del sector presupuestado, deben ser cuidadosas en sus contratos con las cooperativas y otros actores, porque se han detectado pagos exorbitantes por servicios que no se justifican”, alertó.

Por eso, indicó, hay que intensificar el combate a los precios exagerados, abusivos, en todos los ámbitos, sea un ente estatal o privado.

Sobre el expendio de combustible en los servicentros se informó que el déficit y la demora del servicio están condicionados por problemas en su transportación, el aumento de la demanda y el incremento del tiempo que consume las operaciones de compra en los establecimientos.

Este fin de semana se mejoró el aprovisionamiento, pero todavía no se logra regularizar el servicio.

El Gobernador de la ciudad, Reinaldo García Zapata, orientó mantener un seguimiento permanente de la situación y exigió garantizar el funcionamiento de los 28 servicentros que garantizan la alimentación y otros servicios básicos de la ciudad.

Los directivos de la Empresa Eléctrica de La Habana informaron que hasta la noche del lunes se había recuperado el 83% del total del alumbrado público en las avenidas de la ciudad, pero todas tienen iluminación aunque sea parcial.

En cuanto a la situación de la vivienda se informó que de las 1 176 afectadas por el huracán Ian se han concluido 166 (afectaciones parciales), 145 de ellas por encargo estatal, y el resto por esfuerzo propio. En estos momentos se ejecutan otras 28, de ellas 25 están a cargo del sector estatal.

Los responsables del sector aseguraron que cada afectado tiene asignada la fuerza de trabajo que se encargará de la reparación, una vez que se asignen los recursos.

De los derrumbes totales (25) se ha concluido la documentación técnica de 21, y se trabaja en las otras cuatro.

El primer secretario del Partido en la capital comunicó que este viernes 28 se retomará la peregrinación anual para rendir homenaje al Comandante Camilo Cienfuegos, en el aniversario 63 de su fallecimiento.

El tributo se iniciará con un acto en la Plaza de la Revolución José Martí y continuará con la marcha de una representación del pueblo capitalino hacia el malecón, donde se lanzarán flores al mar, reafirmando su apoyo al legado del Héroe de Yaguajay.

En las escuelas se realizarán matutinos especiales en honor al Comandante de la sonrisa eterna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com