Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos: Veintitrés años de intercambio científico

En su vigésimo tercer aniversario el Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) cuenta con la participación de sus especialistas en diversos proyectos nacionales, varios de ellos con vínculos internacionales y también contratos con el organismo internacional de energía atómica (OIEA).

Reconocen como fecha fundacional el tres de noviembre y los antecedentes del CEAC están relacionados con la creación del Laboratorio de Vigilancia Radiológica Ambiental del Centro, enclavado en Juraguá, cerca de la Ciudad Nuclear, con misiones enlazadas con la construcción de la Central Electronuclear en aquella zona.

Otros nexos fundacionales fueron el Grupo Nacional de Estudios de Microalgas de Agua dulce, adscripto al Jardín Botánico de Cienfuegos y un Laboratorio Costero, para el estudio y monitoreo de la bahía de Cienfuegos.

Los problemas ambientales de Cuba y la región del Caribe son el epicentro de las investigaciones del CEAC, con énfasis en la contaminación y gestión de Ingeniería Ambiental.

El estudio de la bahía, nuestro principal ecosistema está encaminado a su beneficio y es muy viable, pues está establecido en la estrategia ambiental nacional con proyección en las políticas públicas, para que no den al traste con actividades económicas.

Podemos citar las investigaciones acerca de manglares, con un sistema de información geográfica, en pos de cuantificar las reservas de carbono en esa vegetación y calcular biomasa, todo eso con método digital e imágenes satelitales.

Importante además es el abordaje de la elevación del nivel del mar(también el retroceso de la línea de costa), clave en el ordenamiento ambiental, a fin de disminuir la vulnerabilidad de poblaciones costeras y otros temas de la Tarea Vida, para mitigación y adaptación al cambio climático.

Vale resaltar que el CEAC forma parte del equipo de trabajo rectorado por el ministerio de la ciencia  y lleva a cabo múltiples acciones de avanzada, pues aplican técnicas nucleares. Destacan  la acidificación de los océanos y el cambio climático, los microplásticos y el florecimiento de algas nocivas.

Recientemente instalaron en la institución un equipo nombrado Sonda Fluorimétrica Portátil (TRIOS), para realizar monitoreos sobre hidrocarburos de petróleo.

Coaspician el proyecto el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), el Fondo para el Medio Ambiente mundial (GEF) y el Programa de Intercambio científico Carlos J Finlay, patrocinado por la embajada de Francia en Cuba.

Por otra parte varias investigaciones reflejan factores que afectan la calidad del aire en Cienfuegos, entre las últimas figura la identificación de las masas de polvo del Sahara como incidente fundamental en la carga de partículas en suspensión, contaminantes del aire aquí.

También estudiaron variables de esa problemática sobre el clima de nuestra región, todo eso mediante la aplicación de modelos atmosféricos, los resultados fueron publicados en revistas internacionales y son primicia en nuestro país.

Este colectivo es vanguardia en el quehacer científico cienfueguero y contribuye al conocimiento de procesos evaluación y solución de conflictos ambientales, de referencia en Latinoamérica y el Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com