Realizan plenaria las federadas de Cienfuegos

Este miércoles 23, se celebró la plenaria de la Federación de Mujeres Cubanas en Cienfuegos (FMC), en la que fue presentado y discutido un amplio informe que resumió todas las acciones desarrolladas por ese gremio durante 2022.

Ana Ivis Gómez, presidenta de la organización de masas acá, moderó la cita en la que debatieron más de 20 federadas, en torno a –sobre todo- el embarazo en la adolescencia, el desempeño de las llamadas brigadas sanitarias, y el llamado a incrementar el sentido de pertenecía de las jóvenes hacia la Federación.

“Hemos trabajado sistemáticamente con un grupo de acciones encaminadas a dar cumplimiento a los objetivos de la Conferencia Nacional del Partido y el objetivo No. 11 del X Congreso, con enfoque directo en la prevención y la atención social como esencia de la labor política ideológica con las familias, adolescentes y jóvenes”, expuso.

En el tópico más abordado, sobre el embarazo precoz, se aludió a la elevada cifra de 545 adolescentes en gestación, “una cifra que crece en 66 más con relación al año anterior en esta etapa, siendo el municipio de Aguada de Pasajeros el de mayor incidencia con 12 niñas, ya que están entre los 14 y 19 años”, comentó Gómez.

Esta fue una de las deficiencias señaladas durante el periodo; el trabajo sistemático preventivo con este grupo etario, además de la atención diferenciada a los centros y establecimientos penitenciarios para mujeres.

Odaly Quero Rodríguez, presidenta del consejo popular Paraíso, habló sobre la oportunidad que poseen hoy la mujeres acceder a las nuevas formas de gestión económico productivas, con énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas, en las UEB no agropecuarias y los proyectos de desarrollo local.

Se hizo mención al Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, que refuerza la conciencia jurídica de las federadas en la provincia, ya que, al ser identificadas –por ejemplo– como trabajadoras por cuenta propia, se crean condiciones y estímulos para que pueda ser dueñas oficiales de Mipymes de este tipo.

Otro de los vértices fundamentales en el trabajo de la FMC es la transformación integral de los barrios, la capacitación a los cuadros en el dominio de las metodologías para proyecto de impacto social, las visitas a las unidades militares donde están ubicadas las féminas relacionadas a las FAR, la creación de casas talleres en la comunidades, y las plenarias de conjunto con aquellas féminas que administran recursos económicos, para la evitación del delito y las ilegalidades.

Foto: del autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com