Programa de formación y superación para jóvenes en Cienfuegos

Nuestro país está implementando actualmente el Programa de formación y superación para jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, como respuesta a la acuciante necesidad de proteger y otorgar nuevas oportunidades a un sector clave en un contexto complejo, que se ha visto deprimido –sobre todo– a raíz de los procesos migratorios en la Isla.

Para empaparnos en el tema, 5 de Septiembre conversó con Eloy Maseda Valladares, jefe del Departamento Provincial para la Educación de Jóvenes y Adultos, quien –con el auxilio de las estadísticas ofrecidas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social–, aseguró que hay un número importante de individuos entre 17 y 35 años que no estudia ni trabaja. “Muchos por problemas familiares, y otros ocasionan baja laboral en su mayoría por causas ligadas al transporte, la situación vivida a raíz de la pandemia y los avatares económicos cotidianos”, expresó.

Sin bien tiene un precedente a partir del año 2000 con la Batalla de Ideas, que agrupaba alrededor de 179 programas vigentes en la mayoría de las esferas sociales y económicas de Cuba, el actual posee diferencias muy puntuales. “Se distingue de aquel en dos formas principales, pero conserva los mismos objetivos de incorporar al sector juvenil y hacerlo partícipe del progreso social cubano.

“El mismo deja de concebir el estudio como empleo. Y en segundo lugar, se implementará en los enclaves donde viven los futuros trabajadores; en sus propias comunidades. O sea, con ello se evitará el traslado hasta las cabeceras municipales, que entorpecería el interés de muchos”, explicó.

Hoy se lleva a cabo el proceso de matrícula en el cual se seleccionan las instalaciones, fundamentalmente escuelas en las que se efectuarán las clases, teniendo así previstos los recursos disponibles para ello, dígase, cantidad de aulas, mesas, sillas, los pizarrones, etc. Los cursos tendrán cinco modalidades que son aquellas que poseen las Facultades Obrero Campesinas (FOC) y los Politécnicos.

“Quienes no poseen el 6to grado –que son muy pocos–, realizarán un semestre de repasos y exámenes libres para que puedan adquirirlo, con la posibilidad de que continúen sus estudios si así lo desean.

“Aquellos que no posean el 9no, también se les va a ofrecer un semestre a partir del próximo 6 de febrero, más los exámenes libres, como una oportunidad característica que siempre ha tenido la educación para los adultos”, destacó Valladares.

Los repasos serán de lunes a jueves, a partir de las 5:00 pm y hasta las 8:00 de la noche, con tres clases de Matemática, Español e Historia, semanalmente, más dos de Geografía, Biología, Química y Física. Se prevé que durante las horas previas a la docencia, se efectúe un sistema de actividades educativas con las entidades que usualmente intervienen en las comunidades, dígase Salud Pública, el Inder, Cultura, lo cual convierte al programa en multisectorial.

Los 19 consejos populares (CP) del municipio de Cienfuegos se verán involucrados en este loable empeño, así como los pertenecientes al resto de la provincia. “Habrán tres escuelas importantes. En primer lugar la FOC Ciro Sosa de Caunao, que se encargará de los CP desde la zona de Buenavista hasta el aeropuerto; La Josefa, Pepito Tey, Guaos, Guabairo, y el propio Caunao. En la CEN, la Mártires de Girón atenderá las comunidades del Castillo, Rancho Luna, y la FOC 5 de Septiembre, acogerá los CP del centro urbano y los alrededores”, afirmó.

Las cerca de 360 escuelas que tiene Cienfuegos serán protagonistas del suceso educacional, y también estarán insertados los propios docentes que existen en los asentamientos, así como profesionales de otras ramas que estén calificados para impartir clases.

Mayelín Fong Rodríguez, conocida como La China, vecina de la comunidad de Carolina Viejo, sabe los beneficios que el programa reportará a la población, y por tanto desea que los interesados en matricular se comuniquen con ella al número (43) 547139 para dejar sus datos personales y poder conformar la inscripción en el caso de la FOC del CP de Paraíso. “Tenemos una zona industrial muy cerca, la Refinería, el Hospital Siquiátrico, más otros centros que requieren plazas de trabajo con el 12 grado alcanzado, y con esto se brinda esa y otras posibilidades”, comentó Fong.

Justamente, el programa posee cinco variantes, y una de ellas comprende a los jóvenes que no han vencido el nivel medio superior. Los fines del mismo, por supuesto, incluyen el ingreso a la educación universitaria, a carreras de arte según las aptitudes de cada cual, como profesores de Educación Física, en tecnológicos de la salud, en carreras de perfil pedagógico u otras necesidades que solicite el territorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com