Ramón Jaureguí: El regreso del héroe a Cienfuegos
Cuando el carro fúnebre entró al asentamiento de Caunao, en el municipio de Cienfuegos, el pueblo ya lo esperaba. Máximo Ramón Jaureguí Díaz, héroe del combate de Playa Girón en abril de 1961, volvió al lugar donde nació para el último adiós, tras encontrarse desaparecido por cerca de 60 años.
Allí, en la Casa de la Cultura Luis Gómez, familiares, vecinos, combatientes y pioneros de las escuelas cercanas, junto a autoridades políticas y gubernamentales del territorio, rindieron tributo al mártir de la histórica gesta, cuyos restos óseos y otras pertenencias fueron descubiertos en agosto de 2019, y finalmente identificados en diciembre de 2022 a través del análisis de ADN.
Mirna Jaureguí Digat, sobrina de Ramón, afirmó que, hasta el momento de la noticia sobre los hallazgos en Playa Girón, de su tío sabía muy poco, pues nunca llegó a conocerlo físicamente. “Ahora, nuestra familia sí sufrió mucho la desaparición del cadáver y eso nos lo transmitieron”, dijo.
“Si algo lamento es que mi padre, Wilfredo, no esté hoy, porque él siempre vivió con tristeza la pérdida de su hermano”, agregó Alejandro Jaureguí Digat, uno de los sobrinos de la línea paterna, por medio del cual resultó posible confirmar la identidad definitiva del miliciano.
Los restos de Ramón arribaron a la Perla del Sur desde Girón, en Matanzas. Luego del homenaje en su tierra natal, Caunao, fueron trasladados hacia el Cementerio Tomás Acea, donde este viernes se depositarán en el panteón que guarda a los cienfuegueros caídos en la epopeya victoriosa contra el imperialismo estadounidense.