Ante el déficit de caña en Cienfuegos, se impone la eficiencia industrial

Comoquiera que se considera una reducción de alrededor de 152 mil toneladas de caña menos a moler en la próxima zafra, respecto al pasado año _de acuerdo con los estimados de junio 30_, la nómina de los centrales en operación previstos para la contienda (14 de Julio, de Rodas; Ciudad Caracas, de Santa Isabel de Las Lajas; y el aguadense Antonio Sánchez), tendrán que buscar en la eficiencia, sobre todo en el rendimiento industrial, el suplir en parte la carencia de materia prima.

Luego, la estrategia, tanto de las Empresas Agroindustrial Azucarera (EAA), cuyos ingenios estarán en activo, deberán trazar estrategias y medidas organizativas, a fin de buscar en el proceso de fabricación los indicadores que permitan sacarle a la gramínea el mayor potencial de su sacarosa.

Del mismo modo, en los campos resulta necesario la observancia de una estricta disciplina en el corte, con el aseguramiento técnico para que las cosechadoras realicen las operaciones con extrema calidad, sin acompañamiento de las indeseadas materias extrañas, así como evitar se pierda ni un canuto en los cañaverales, ni en el tiro hasta el bascularor. A propósito de este importante eslabón de la cadena, es imprescindible lograr la mayor frescura de la caña que va a los molinos, sin los perjudiciales atrasos en la transportación, en especial la ferroviaria.

Al decir de Ricardo Placeres Parodi, director de Coordinación y Supervición Técnica (CST) del Grupo Empresarial AzCuba en la provincia, aun esperan por los estimados de septiembre 30, aunque los pronósticos no son nada halagüeños en revertir la situación, de modo que no deben diferir mucho de las mil 700 hectáreas por debajo que van a zafra, como el decrecimiento de los rendimientos cañeros en 4,6 toneladas por ha, menos que el pasado año.

“¿Causas? Todos las conocemos. Primero el alto nivel de enyerbamiento de las plantaciones, a pesar de que se ha laborado en el cultivo de deshierbe. Tampoco pueden soslayarse los reiterados incumplimientos por varios años de los planes de siembra, provocado, en lo esencial por el déficit de combustible, sobre todo en los meses de marzo, abril y mayo, cuando debe alistarse el grueso de las tierras a plantar. A todo ello se suma la falta de insumos esenciales como los herbicidas y fertilizantes, aunque no dejan de observarse, asimismo, algunos problemas subjetivos en la organización de la fuerza de trabajo”, precisó Placeres Parodi.

No obstante, el director de CST adelantó que a la venidera contienda irán a los trapiches de los centrales en acción unas 385 mil toneladas de caña del territorio, además de otras 60 mil t procedentes de Villa Clara, específicamente la EAA Efraín Alfonso.

El directivo agregó que, el otrora ingenio Covadonga molerá con materia prima propia; en tanto, el “Ciudad Caracas” lo hará con la gramínea de sus campos y unas 60 mil t de la EAA 5 de Septiembre, más las 60 mil de los vecinos villaclareños. Por su lado, el ingenio insignia de la provincia, 14 de Julio, contará con su caña, 50 mil t de 5 de Septiembre y la reducida producción cañera de la EAA Elpidio Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com